El interior de la seccional: Cerca de lxs trabajadorxs y sus familias.

SATSAID seccional La Plata cuenta por estatuto, con la Secretaría del Interior, función ocupada en la actualidad por Hernán Ledesma, dirigente y trabajador de la empresa Telecom Argentina S.A en el distrito de Quilmes.

Entre las responsabilidades que debe cumplir, se destaca el actuar como organismo de enlace entre las bases del interior de la seccional y la Comisión Ejecutiva del sindicato. Al mismo tiempo que debe atender todos aquellos problemas que se susciten en las referidas bases y sus trabajadores.

Estar cerca y presentes

Durante el 2019, la secretaría tuvo el trabajo de visitar las distintas ciudades y localidades donde se establecen las empresas que nuclean a lxs trabajadorxs que son parte de nuestra seccional. En esta oportunidad, el Secretario del Interior estuvo acompañado en cada una de las visitas, por Darío Micheletti, Secretario General de la seccional.

Ambos pudieron encontrarse con los delegados de base y compañerxs técnicxs y administrativxs. Allí los escucharon y atendieron cada una de sus inquietudes, reclamos y sugerencias. Pero un punto importante de la visita fue verificar que los convenios colectivos de trabajo se estén cumpliendo, desde el cobro de salarios hasta la asignación de categorías acordes a sus funciones, como así también la seguridad e higiene en sus ámbitos laborales.

Por otra parte, algunos de lxs trabajadorxs aprovecharon la oportunidad para llenar las planillas de afiliacion sindical, a la obra social y mutual. Un procedimiento de suma importancia para defender los derechos, cuidar la salud y brindar los beneficios que cada uno de lxs compañerxs y sus familias se merecen.

El comienzo del viaje

El recorrido comenzó muy temprano, para llegar a la base de la empresa Telecom de la ciudad de Chascomús, en donde nuestros dirigentes compartieron unos ricos mates junto al personal de trabajo.

El viaje continuó hacia el municipio de Lezama, donde se visitó a lxs compañerxs de la Cooperativa local, que proveen a la comunidad los servicios de video cable e internet.

El viaje de la primera jornada, finalizó en la ciudad de Castelli, visitando al personal técnico y administrativo del Canal 4 de televisión y de la Cooperativa CUECCA.

En una segunda jornada de viaje, y en la que se sumo el Secretario de Finanzas de la seccional, Sergio Schiavilla, se llegó a la ciudad de Cañuelas, para visitar la base técnica y administrativa de la empresa Telecom Argentina (Cablevisión – Fibertel). Junto al delegado y sus trabajadores, los dirigentes se nutrieron de información variada para asesorarlos.

Para cerrar con la segunda recorrida por el interior, se hicieron algunos kilómetros más para llegar a la ciudad de Brandsen. Lugar en donde se encuentra la empresa Multimedios Brandsen, y en la que lxs trabajadorxs prestan servicios técnicos y administrativos. Un canal de TV, y la instalación de video cable e internet, son los servicios que la empresa brinda a la sociedad.

Ya en una tercera jornada de viaje, y para culminar con esta gran recorrida de trabajo, se llego a la localidad de Verónica, partido de Punta Indio. Una excelente oportunidad para visitar a lxs empleadxs de la empresa Cable – Visión, y profundizar el contacto y el lazo con ellxs.

De allí, los dirigentes gremiales se trasladaron hasta la ciudad vecina de Magdalena para encontrarse con lxs trabajadorxs de la empresa Video cable Magdalena y Madacom. Ambas bases al servicio de la comunidad y sus habitantes, mediante el funcionamiento de una señal de TV local, y la instalación de video cable e internet.

Como balance general, Ledesma precisó: “Fueron encuentros muy productivos y enriquecedores para nosotros, porque tenemos la oportunidad de verificar el cumplimiento de los distintos convenios de la actividad y acercar los beneficios mutuales y evacuar las consultas gremiales”. Agregando a su vez la importancia de que esto suceda desde la responsabilidad que le toca asumir, “Llegamos a conocernos mucho más, llevándoles soluciones e interiorizándonos sobre el día a día de sus labores cotidianas. Porque hacer respetar los derechos y la dignidad de las y los compañeros trabajadores y sus familias es una premisa imprescindible de SATSAID La Plata”.

Unidad y solidaridad

Ya acercándose fin de año, y el comienzo de un nuevo año, la secretaria del Interior tuvo una nueva misión dirigencial. En esta oportunidad, su secretario, Hernán Ledesma fue el encargado de dirigirse nuevamente a cada una de las ciudades y localidades mencionadas anteriormente, para llevarles a cada uno de lxs trabajadorxs y sus familias, las cajas navideñas para las fiestas y los kits escolares para el inicio del ciclo escolar 2020. Como así también los cochecitos para lxs hijxs recién nacidos.

Sin dudas, un gran esfuerzo que se hace desde la seccional para todxs nuestrxs afiliadxs, que por su gran trabajo y compromiso para con el sindicato y la sociedad, se merecen todo lo mejor.

Como cierre de año, y una costumbre ya adquirida en la seccional, la secretaría organiza una cena de despedida con todxs lxs trabajadorxs de las bases del interior. En esta última oportunidad el encuentro se realizó en Chascomús, en donde asistió nuestro Secretario General e integrantes de la comisión ejecutiva. Un espacio de reencuentro para cerrar un año de mucho trabajo, esfuerzo y solidaridad.

Trabajo en conjunto

Por otra parte, la secretaría también lleva adelante la coordinación de las delegaciones de la seccional, la de Quilmes y Lomas de Zamora, como la del camping de Bosques. Esto es posible gracias al trabajo en conjunto que hacen nuestros dirigentes a lo largo y ancho de la seccional.

Al respecto Hernán Ledesma destaca: “De una manera más cotidiana se atienden las localidades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui en coordinación con los delegados de las diferentes empresas que integran las zonas, cubriendo las necesidades gremiales y mutuales, como así también las actividades que se desarrollan en nuestro camping de la localidad de Bosques”.

Hoy estamos atravesando una delicada situación de emergencia sanitaria y debemos estar aislados por el bien de todos. Lo que no significa no conocer el acontecer cotidiano de cada base del interior y sus trabajadorxs. “En esta situación de aislamiento social mantenemos el contacto telefónico con nuestros delegados, esperando el levantamiento de las restricciones para volver a visitar nuevamente a nuestros queridos compañeros que componen nuestra seccional”, finalizó Ledesma.