LA SEGURIDAD LABORAL ES FUNDAMENTAL

Nuestra meta es la seguridad laboral de todos nuestros compañeros trabajadores”

La seguridad laboral de nuestros trabajadores de televisión, es uno de los objetivos primordiales de nuestra seccional. Para preservar nuestra integridad física y lograr un óptimo desempeño, es necesario trabajar en la prevención de los accidentes de trabajo. Todos evitables si se actúa siguiendo protocolos y formas seguras de desempeño.

Esteban González Soler, Secretario de Higiene y Seguridad de nuestra seccional, nos remarca que se trabaja mucho sobre tres ejes: el Marco Legal, el Marco Técnico y la Capacitación.

Esteban González Soler es el Secretario de Higiene y Seguridad del SATSAID seccional La Plata
Esteban Gonzáles Soler, Secretario de Higiene y Seguridad Seccional La Plata

Nosotros le prestamos mucha atención a todos los procedimientos de trabajo y generalmente a la detección de riesgos para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Pensamos y, a tal efecto, trabajamos en que lo primordial es la prevención. Evitar el accidente es fundamental. Es nuestra primera herramienta de trabajo.

Un Largo Camino

Esteban está al frente de la Secretaría de la Seccional desde el año 1998. “Cuando comencé en la Secretaria lo que vi es que había un montón de trabajadores accidentados”; entonces lo primero que pensé es: “si llego al hospital a ver a un compañero lastimado, llegué tarde“.

En ese momento es que decido estudiar la problemática, hacer la Tecnicatura y la Licenciatura para trabajar en prevención para desarrollar programas de prevención y de capacitación en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Ese es el meollo de la cuestión: no tenía las herramientas para hacer el trabajo. Me tenía que formar.

¿Para que formarnos?

Nosotros los trabajadores nos formamos técnicamente porque necesitamos interiorizarnos en el proceso productico y poder capacitar para trabajar en la Prevención, que es nuestra herramienta principal. Después están el relevamiento, las visitas técnicas, las visitas en operación de calle, las Observaciones, auditorias, inspecciones con el ministerio de Trabajo. Todas son herramientas.

Y aquí la primera herramienta de todas, es la formación del dirigente. Que conozca cuales son los riesgos que tiene la actividad, y saber que hay que hacer cuando se tiene un accidente de trabajo. Entender por qué se piden y se exigen cosas. No es un capricho, todo tiene un sentido. El pedido de una simple escalera tiene un sentido.

Si bien desde 1998 a la fecha hemos dado pasos importantes todavía estamos a mitad de camino. Todavía estamos trabajando artesanalmente. Nos falta material para capacitar, pero nuestra fortaleza es la militancia. La gente se identifica con nosotros pero la debilidad es que tenemos que llegar a todos lados y empezar a documentar lo que hacemos.

Nuestra gran virtud es que el SATSAID tiene muchísima autogestión. Nosotros no contratamos a nadie, ni tercerizamos la capacitación de los compañeros delegados, lo hace la Secretaría

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que la mayoría de nosotros se preocupa por trabajar en altura, como uno de los riesgos generales de la actividad. Sin embargo el peligro no está en el trabajo en altura, está en el riesgo eléctrico. Lamentablemente el 90% de los fallecidos es por el riesgo eléctrico y el 10% es por accidente de tránsito.

Acá tenemos que tener una política de prevención y capacitación para cambiar esa conducta y empezar a hacerle ver a los trabajadores que el principal problema no es el trabajo en altura sino el riesgo eléctrico. Muchos a veces se creen que uno los está cargando, pero no es así lamentablemente.

Para finalizar Esteban remarcó: “Nuestra gran virtud es que el SATSAID tiene muchísima autogestión. Nosotros no contratamos a nadie, ni tercerizamos la capacitación de los compañeros delegados, lo hace la Secretaría. Esto es elemental porque bajamos al llano. Somos trabajadores capacitando trabajadores.