Trabajar siempre pensando en las necesidades del compañero

Todos los trabajadores debemos capacitarnos. Es una herramienta que posibilita el aprendizaje y nos ayuda al progreso individual, como así también a corregir los errores propios de la experiencia laboral que acarreamos cada uno.

En nuestro Sindicato no es la excepción pero tiene una particularidad. La Capacitación no está a cargo de profesores, ni de personal contratado para una eventualidad. Son nuestros compañeros los que se encargan de llevar adelante los cursos y las actividades de soporte

Leonel César Mantelli es el Secretario de Capacitación de nuestra seccional a la que define como “un espacio que genera contenidos, en función de la necesidad de los compañeros de los diferentes sectores y empresas que componen nuestro gremio”.

La actividad más importante de la Sectretaria fue la recorrida por las contratistas para hacer charlas con los compañeros desde la Seguridad e Higiene y la faz profesional. Y es allí en donde los temas recurrentes, básicos algunos pero indispensables, son el uso de las herramientas de trabajo, los accesorios y los elementos de protección personal. En 2019 “hemos recorrido aproximadamente seis bases con un promedio de 40 compañeros cada una” nos señala Leonel.

Un camino permanente

La premisa siempre es partir de las necesidades del compañero trabajador. Uno de los desafíos que se plantean es que no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades. Hay compañeros que ya tienen una experiencia amplia y están buscando en la capacitación cosas totalmente distintas al compañero que recién empieza en la actividad. Para Mantelli este no es un tema menor: “Este es un laburo. Al compañero nuevo hay que hacerle entender que este es un oficio y es lo que le permite que mañana se proyecte distinto y lo dignifique”.

En los más nuevos la Capacitación pasa, por ejemplo, en aprender cómo encarar para subir a un poste. Es gratificante ver que compañeros que antes no lo sabían, o no sabían como llevar una escalera, para dar un ejemplo, hoy ya están en otra etapa gracias a la Capacitación.

Ese es el desafío y es un camino permanente. Cuando asumí, junto a la nueva conduccion de la seccional, en la Secretaría “para mí empezaba algo completamente nuevo” dice Mantelli. “Yo tenía claro que puedo pensar mil cosas, puedo generar contenidos; pero generar contenidos por generarlos, para mi carece de validez. Partir de las necesidades de los compañeros en función de lo que hacen y construir algo que les sirva“.

Esta es una Secretaría abierta a cualquier compañero o miembro de la comisión, Para sumar con algo, que tenga ganas de hacer algo.

La pelea es que los compañeros y sobre todos los nuevos se involucren y quieran ser parte. La Capacitación es un camino y ese es nuestro desafío

Te puede interesar también